¿Cómo se produce el agua en el aire acondicionado?

Si alguna vez te has preguntado por qué los aparatos de aire acondicionado expulsan agua, este artículo te revelará la respuesta. Además, te contaremos qué hacer con ese agua y si es seguro consumirla. ¡No te lo pierdas!

Contrario a lo que muchos piensan, los aparatos de aire acondicionado no "crean" agua. El agua que se expulsa es producto de la condensación en el exterior del mecanismo que refrigera el aire de la habitación. Es similar a lo que ocurre cuando tomas una cerveza fría en un día caluroso y aparecen gotas de agua alrededor de la botella.

¿Por qué se expulsa agua del aire acondicionado?

La expulsión de agua en el aire acondicionado es una medida de seguridad. Si las gotas de condensación se quedaran dentro, podrían causar cortocircuitos si hubiera algún problema de aislamiento. Todos sabemos que mezclar agua y electricidad no es una buena idea.

¿Cuánta agua expulsa un aire acondicionado?

La cantidad de agua que expulsa un aparato de aire acondicionado depende de varios factores, como el modelo, la potencia y la humedad del aire. En promedio, podemos estimar que expulsa algo menos de un litro por hora.

¿Qué hacer con el agua del aire acondicionado?

Aquí viene la pregunta del millón: ¿se puede hacer algo con ese agua? La respuesta es complicada. En primer lugar, debemos tener en cuenta que el agua del aire acondicionado no es apta para el consumo humano. Durante el proceso de destilación en el aparato, el agua entra en contacto con microorganismos, ácaros, polvo e incluso trazas de piel humana. Además, contiene compuestos químicos que pueden ser potencialmente tóxicos y tiene una elevada acidez.

¿Es posible potabilizar el agua del aire acondicionado?

Existen potabilizadoras de agua, pero cada tipo de agua no potable requiere un tratamiento específico. Las potabilizadoras utilizadas en las ciudades son complejas y no son adecuadas para el uso doméstico. Además, debemos considerar si realmente vale la pena el gasto energético de utilizar el aire acondicionado para producir agua, recogerla, potabilizarla y arriesgarnos a consumirla.

¿Qué hacer con el agua del aire acondicionado?

Aunque no sea apta para el consumo humano, se puede utilizar el agua del aire acondicionado para regar las plantas. Sin embargo, debemos tener en cuenta su acidez y complementarla con un tratamiento de fertilización adecuado. Si tienes plantas resistentes, puedes reutilizar el agua del aire acondicionado de manera ecológica y económica.

En resumen, el agua del aire acondicionado no es apta para el consumo humano debido a su potencial toxicidad y acidez. Aunque se pueden encontrar potabilizadoras de agua, su uso en el hogar es complejo y costoso. Sin embargo, podemos aprovecharla para regar nuestras plantas y contribuir así a una solución ecológica y económica.

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo se produce el agua en el aire acondicionado? puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up