¿Cuánto ruido hace la aerotermia?

Cuando apostamos por las energías renovables para nuestro hogar, contar con la instalación de un sistema de aerotermia para conseguir agua caliente y/o calefacción limpia es una gran ventaja. Pero, ¿qué pasa con el ruido que produce la unidad exterior de la aerotermia? ¡No te preocupes! En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para reducir o evitar el ruido de tu instalación de aerotermia.

El ruido de la unidad exterior de la aerotermia no es excesivo y cada vez aparecen modelos más y más silenciosos. Según Toshiba, la aerotermia se encuentra dentro de niveles de ruido soportable. La culpable del ruido emitido es la bomba de calor exterior de la aerotermia, que puede rondar entre los 45 y los 65 dB, una intensidad similar a los sonidos que podemos escuchar en un despacho ubicado en un ambiente tranquilo.

¿Por qué hace ruido la bomba de calor?

Las instalaciones de aerotermia producen ruido a través de su unidad exterior, ya que esta emite vibraciones mientras está en funcionamiento para captar y generar energía. Sin embargo, también se dan casos en los que el ruido viene causado por una mala elección entre la bomba de calor elegida y el equipo de aerotermia instalado.

¿Qué tipo de bomba de calor hace menos ruido?

Para evitar que el ruido de la aerotermia moleste a los vecinos, es interesante prestar atención al tipo de bomba de calor que selecciones. Los avances tecnológicos han hecho que encontremos en el mercado bombas de calor que tienen sistemas de rendimiento sin apenas vibraciones. Los tres tipos de bombas de calor disponibles son:

  • Aire/aire
  • Aire/agua
  • Geotérmica

Por norma general, la aerotermia menos ruidosa es la que cuenta con un modelo de bomba de calor agua-agua. Sin embargo, es importante asegurarse de que la potencia de sonido del dispositivo no infrinja la ley de tu comunidad o ciudad, ya que existen límites de decibelios e intervalos horarios.

¿Cómo puedes reducir o evitar el ruido de la instalación aerotérmica?

Tomar algunas decisiones extra puede ayudar a reducir el ruido de la aerotermia y hacer que tus vecinos no tengan nada que reprocharte. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Elige la bomba de calor adecuada: seleccionar una bomba de calor que emita menos ruido es clave para tener una aerotermia silenciosa.
  • Protege la unidad exterior: coloca algún material capaz de absorber y minimizar las vibraciones, como almohadillas y otros protectores. También puedes utilizar pantallas acústicas para disminuir aún más el ruido emitido.
  • Realiza un buen mantenimiento: mantén tu instalación de aerotermia limpia y en buenas condiciones para evitar vibraciones adicionales y ruidos innecesarios. Además, un mantenimiento adecuado prolongará la vida útil de tu sistema.
  • Ubicación adecuada: coloca la unidad exterior en un lugar alejado de las habitaciones en las que pasas más tiempo y descansas. Si vives en un piso, intenta colocar el dispositivo en altura en la azotea. Puedes obtener más información sobre la ubicación de la unidad interior de aerotermia aquí.

Con estos consejos, podrás reducir el ruido de tu instalación de aerotermia y disfrutar de un ambiente tranquilo en tu hogar. Recuerda que en el Grupo Jarama contamos con un equipo técnico especializado que estará encantado de ayudarte. ¡No dudes en contactarnos! También puedes obtener más información sobre por qué hace ruido la aerotermia aquí y sobre las bombas de calor aquí.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto ruido hace la aerotermia? puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up