Descubre cómo elegir el mejor sistema de calefacción para tu hogar

Si estás pensando en hacer una reforma en tu hogar, seguramente estarás pensando en todo lo que tienes que tener en cuenta. Pues bien, una de las cosas más importantes a considerar es el sistema de calefacción que elijas. Pero, ¿cuáles son las consideraciones previas que debes tener en cuenta? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre sistemas de calefacción para casas y todos los artículos de calefacción para el hogar que puedas necesitar. Despeja tus dudas y elige la mejor opción para tu vivienda o local.

Factores para elegir el mejor sistema de calefacción

Mucha gente se pregunta cuál es el mejor sistema de calefacción que existe. Lo cierto es que para decidir entre los diferentes sistemas de calefacción existentes, debes tener en cuenta unas consideraciones previas, que determinarán cuál es el sistema que mejor se adapta a tus necesidades. A continuación, vamos a detallar cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de calefacción para casas o locales.

Dimensión del espacio donde queremos colocar el sistema de calefacción

En primer lugar, debes tener en cuenta el tamaño de la vivienda o local donde quieres instalar la calefacción. Esto va a ser relevante porque necesitarás un tipo u otro para conseguir un funcionamiento eficiente. No son iguales los sistemas de calefacción para pisos que los de chalets, ya que estos últimos suelen ser más grandes, tener varias plantas y por lo tanto, costará más instalar, mantener y hacer funcionar la calefacción.

Coste de la instalación y mantenimiento

Instalar el sistema de calefacción no es tarea fácil, dependiendo del sistema que elijas la instalación puede ser más o menos costosa, hablando en trabajo y, por tanto, en dinero. En ocasiones es necesario realizar una obra, mientras que en otras no. Existe una normativa que obliga a mantener algunas calefacciones en buen estado y pasando frecuentes revisiones, por lo que tendrás que contar con el gasto del mantenimiento. Estos servicios de mantenimiento y revisión de sistemas de calefacción puedes contratarlos de forma continuada o puntual.

Utilización que vayas a hacer de tu sistema de calefacción

Aquí entra en juego el clima de tu lugar de residencia. Es bastante lógico pensar que en zonas de costa donde las temperaturas son más elevadas, el uso que hagamos de la calefacción será menor comparándolo con una zona de interior. Además del clima, no todo el mundo le da el mismo uso a los sistemas de calefacción. ¿Eres de los que la encienden durante todo el día? ¿Tu calefacción está encendida cuando no hay nadie en casa? Estas son solo algunas de las cuestiones que debes considerar a la hora de tomar la elección.

Ahorro en las facturas

Las calderas y sus precios pueden ser decisivas a la hora de tu elección, pero necesitas tener visión de futuro. Compara cuánto cuestan las diferentes fuentes de energía y cuál es la tendencia del mercado. Saca la calculadora y estima a cuánto puede ascender tu factura mensual. Infórmate sobre las ayudas y subvenciones existentes para adquirir o renovar tu sistema de calefacción. Si barajas la posibilidad de optar por las energías renovables, es probable que puedas recibir alguna de estas ayudas.

Tipos de sistemas de calefacción existentes

A continuación te contamos todos los pros y contras de los diferentes sistemas de calefacción existentes en el mercado, para que seas tú mismo quién decida cuál es el que más le conviene.

Sistemas de calefacción por gas

Este tipo de calefacciones son las más comunes en nuestro país. Utilizan la energía del gas para calentar agua que es distribuida por toda la vivienda, a través de tuberías, hasta llegar a los radiadores de calefacción. Estos se encargan de dejar propagar el calor por toda la casa. Si quieres que tu casa, por muy grande que sea, se caliente entera y vives en zonas muy frías, puede que la calefacción de gas sea la mejor opción para ti. No debes pasar por alto que su instalación es de las más costosas, aunque las facturas no son muy disparatadas. La elección del gas que vayas a utilizar para estos sistemas de calefacción va a depender de la zona en la que vivas. En función de eso puedes elegir entre calderas de gas natural o calderas de gas propano. Si tu vivienda no dispone de instalación de gas, el gasoil puede ser tu solución. Sin duda este es uno de los sistemas de calefacción económicos para casas ya que el coste de su instalación no es muy elevado. Si tu vivienda es pequeña, probablemente no tiene mucho sentido instalar el sistema de gasoil, ya que tienes que ser tú el que compre y almacene este gas y el depósito para el combustible tiene un gran tamaño.

Sistemas de calefacción eléctrica

El funcionamiento de este tipo de calefacciones depende de la energía eléctrica. Por este motivo, no necesitan que la vivienda o local disponga de acceso al suministro de gas, lo que también las hace más seguras. Como contrapartida podemos decir que este tipo de calefacciones tienen un consumo mayor que otras, aunque su instalación es más barata. Si tienes una vivienda pequeña o el uso que haces de tu calefacción es muy limitado, te puede interesar la calefacción eléctrica. Podemos encontrar dos tipos de calefacción eléctrica: Por convectores y por acumulación.

Bombas de calor

Este sistema de calefacción no solo genera calor, también propaga aire frío. Es ideal para aquellas viviendas situadas en zonas de clima costero. Así puedes regular la temperatura interior en función de la temperatura exterior. Generalmente su instalación depende de un aparato que se coloca en una estancia de la casa, por lo que si quieres controlar la temperatura de toda tu casa, deberás instalar un aparato en cada habitación. Este tipo de sistemas no requieren un gran mantenimiento.

Suelo radiante

Este es sin duda uno de los sistemas más innovadores. Se basa en la instalación de tuberías bajo el suelo, de forma que el calor se propaga rápidamente por toda la casa. Como podrás imaginar la instalación de este sistema tiene un precio elevado ya que requiere de obra, pero si estás inmerso en una reforma puedes aprovechar la situación.

Sistemas de calefacción ecológicos

Si te preocupa el medio ambiente seguro que los sistemas de calefacción de biomasa te interesan. Son las menos contaminantes y funcionan con leña o pellets, generando muy pocos humos y residuos. No debes confundirlos con una chimenea. Cabe destacar que su instalación tiene un coste superior a otras por lo que no es uno de los sistemas de calefacción económicos, pero sí uno de los que más ayudas y subvenciones recibe. Por otro lado, debes tener en cuenta que requiere un mantenimiento frecuente para su correcto funcionamiento.

Esperamos que este artículo sobre cómo elegir los mejores sistemas de calefacción te haya sido útil para tomar tu decisión. Recuerda los factores que debes tener en cuenta y valora las diferentes opciones que te hemos propuesto. Si por el contrario te queda alguna duda o tienes alguna sugerencia, siempre puedes hacérnosla llegar rellenando nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de ayudarte.

Para más información sobre sistemas de calefacción ecológicos y cómo ahorrar energía en tu hogar, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre cómo elegir el mejor sistema de calefacción para tu hogar puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up