¡Descubre cuánta electricidad consume tu lavadora y ahorra en cada lavado!

¿Cuánto consume una lavadora?

Aunque no es el electrodoméstico de casa que más electricidad gasta, seguro que quieres saber cuánto consume una lavadora. Cada vez que la pones en marcha, tienes en tus manos la posibilidad de reducir el gasto energético y, de paso, alargar su vida. Piensa que lo más sostenible es cuidarla para así renovarla solo cuando ya no queda más remedio. Con estos consejos puedes ahorrar en la factura de la luz y ser más sostenible en tu día a día.

Factores que influyen en el consumo de energía de una lavadora

Es importante señalar que el gasto de energía de una lavadora depende de diversos factores. El momento del día en el que la pones en marcha influye, pero solo si tienes una tarifa con discriminación horaria en la que se distinguen tres periodos entre horas punta, llano y valle. Por eso, más allá de este factor, lo que marca la diferencia y aumenta la eficiencia energética del aparato son otro tipo de decisiones, como la temperatura que escoges para el lavado o la duración del ciclo.

Datos sobre el consumo de una lavadora

En un hogar, la lavadora representa el 11,8 % del gasto de todos los electrodomésticos y el 3 % del consumo eléctrico total de una casa. Basándonos en que la lavadora se utiliza unas 30 horas al mes, eso supone un gasto de 20,5 kWh mensuales. Al año, se estima que el consumo medio de la lavadora es de 245 kWh, lo que supone un gasto aproximado de 70,56 euros anuales.

¿Cuántos kW consume una lavadora?

Ya hemos señalado que hay muchos factores que interfieren en esta respuesta, desde la capacidad de carga de ropa, los ciclos de lavado o la temperatura del agua. Por lo general, una lavadora consume por cada carga de lavado de 0,5 a 3,5 kWh. Por otro lado, la mayoría de lavadoras tiene ciclos de lavado que duran entre 15 y 90 minutos por carga. Recuerda que un programa ECO suele durar un total de tres horas aproximadamente.

Consejos para reducir el consumo de la lavadora

Cuando ya sabes cuántos kW consume una lavadora y quieres reducir el gasto energético, solo hay una forma de hacerlo: poniendo en práctica algunos consejos cada vez que la enciendas. A continuación te compartimos los más importantes y, de paso, desmontamos algunos mitos que circulan sobre este aparato.

  • Utiliza agua fría: El agua caliente no siempre es necesaria y representa entre el 80 y el 85 % del consumo eléctrico de la lavadora.
  • Programas cortos: Los programas largos no son necesarios si no hay manchas difíciles de quitar. Los programas de 15, 30 o 45 minutos son suficientes para las coladas del día a día.
  • El programa ECO: Aunque tarda más tiempo, reduce el consumo de electricidad en un 33% en comparación con un ciclo de lavado normal.
  • Dosificación del detergente: No superes la cantidad recomendada para evitar el exceso de espuma y el aumento del gasto energético.
  • Llena el tambor en cada lavado: No la cargues en exceso, deja medio palmo de espacio entre la ropa y el "techo" del tambor.
  • Centrifugar: Si el clima lo permite, evita el centrifugado y seca la ropa al sol para ahorrar energía.
  • Saca la ropa pronto: No dejes las prendas mucho tiempo en la lavadora al terminar el ciclo para evitar que se arruguen más y necesiten planchado.
  • Limpieza del filtro: Mantén tu lavadora eficiente realizando una limpieza regular del filtro.

Elige una lavadora eficiente

Además de seguir estos consejos, es importante tener una lavadora eficiente. La etiqueta energética te muestra la información sobre eficiencia, siendo la A la más eficiente y la que menos energía consume. Recuerda que elegir electrodomésticos eficientes no solo tiene beneficios económicos, sino que también contribuye a cuidar el planeta.

Saber cuánto consume tu lavadora te ayuda a entender qué puedes hacer mejor a la hora de ponerla en marcha. Y como eso es algo que hacemos muy a menudo en nuestros hogares, quédate con estos consejos para intentar cuidarla al máximo, evitando averías y reduciendo el gasto energético. ¡Ahorra en cada lavado y contribuye al cuidado del planeta!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¡Descubre cuánta electricidad consume tu lavadora y ahorra en cada lavado! puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up