Descubre cuánto consume tu lavadora y ahorra en cada lavado

¿Sabías que saber cuánto consume una lavadora es una de las formas más efectivas para ahorrar dinero? Ajustarse a las horas de consumo más baratas y optar por programas de lavado fríos puede suponer un importante ahorro en la factura. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el consumo eléctrico de tu lavadora y cómo puedes reducirlo para ahorrar en cada lavado.

La importancia de conocer el consumo de tu lavadora

A la hora de ahorrar en la factura de luz, es tan importante conocer el precio a pagar como los motivos de dicho coste. En ese sentido, cabe destacar el peso de electrodomésticos como la lavadora y la importancia de optimizar su uso en el montante final del recibo. Precisamente, la lavadora es de los electrodomésticos de uso diario que más consume en un hogar después de la nevera o el aire acondicionado.

El gasto de una lavadora depende de varios factores:

  • El horario al que se pone la lavadora en función del precio de la luz.
  • El nivel de eficiencia energética del aparato y su antigüedad.
  • El ciclo empleado: largo o corto.
  • La temperatura de lavado, siendo el programa frío el que más ahorro genera.

¿Cuántos kWh consume una lavadora?

Teniendo en cuenta los factores mencionados, el consumo medio de una lavadora al año es de 255 kWh, según el estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esto supone más del 11% del consumo total de todos los electrodomésticos y un 3% del total del recibo eléctrico de cada hogar.

Los programas fríos y poner la lavadora en un tramo horario de bajo coste pueden reducir la factura de la luz notablemente. Si quieres saber más sobre cómo ahorrar en la factura de la luz con tu lavadora, puedes visitar este enlace.

¿Cuánto gasta una lavadora por cada lavado?

La capacidad de carga, los ciclos de lavado y la temperatura del agua empleada condicionan el gasto de luz de una lavadora por cada lavado. Cualquiera de estos tres factores llevados al alza, suponen un incremento de la factura, además de causar un daño en la vida útil de la lavadora.

Por norma general, un empleo adecuado de la lavadora genera un consumo de 0.5 a 3.5 kWh por lavado, teniendo en cuenta que un ciclo oscila entre 15 y 90 minutos. Si quieres saber más sobre cuánto consumes cada vez que pones la lavadora y cómo ahorrar en cada lavado, puedes visitar este enlace.

¿Cuánto gasta una lavadora en frío?

Está comprobado que poner la lavadora con un programa corto y frío reduce el gasto final de electricidad, sin condicionar la calidad del lavado. Una lavadora que emplea agua a una temperatura superior a los 40ºC necesita de una gran cantidad de energía para calentar esa agua rápidamente. Es habitual asociar programas largos y calientes a una calidad de lavado superior, pero, salvo que se tenga que hacer uso de esas condiciones para lavar un determinado tipo de prenda, un programa frío puede suponer un gasto entre 0.5 a 1.5 kWh por lavado. Si quieres saber más sobre cómo ahorrar energía y dinero con tu lavadora, puedes visitar este enlace.

¿Es rentable comprar una lavadora de bajo consumo A+++?

El consumo eléctrico que supone una lavadora es diferente dependiendo del tipo de etiqueta energética con la que cuente. Según la clasificación establecida por la Unión Europea, los electrodomésticos reciben una etiqueta informativa de distinto color en función del consumo de luz que estos supongan. De esta forma, el consumidor puede tener en cuenta el gasto que supondrá una lavadora u otra en el momento de la compra.

Según esta clasificación, los electrodomésticos son ordenados de la letra D (los que supongan un mayor gasto de energía) a la A (los más eficientes). Además, dentro de la etiqueta A, habrá 4 categorías diferentes: A, A+, A++ y A+++. La diferencia entre el consumo de una lavadora A+++ y una etiquetada D puede llegar a ser de hasta un 40%, por lo que merece la pena sopesar esta condición a la hora de adquirir una nueva. Si quieres saber más sobre cómo ahorrar en tu hogar conociendo el consumo eléctrico de tu lavadora, puedes visitar este enlace.

Consejos para reducir el consumo de la lavadora

Los principales consejos para alcanzar un ahorro notable en la factura de la luz mediante el uso eficiente de la lavadora son:

  • Lavar con agua fría.
  • Utilizar programas cortos y fríos: si la ropa no está muy sucia es mejor elegir programas de entre 15-45 minutos y de no más de 40ºC.
  • Llenar el tambor lo máximo que indique el propio fabricante: es recomendable dejar un pequeño hueco entre la parte más alta del tambor y el volumen de ropa.
  • Limpiar el filtro al menos una vez al mes.
  • Utilizar la función de centrifugado con altas revoluciones.

Si quieres descubrir más consejos para reducir el consumo de tu lavadora y ahorrar en cada lavado, puedes visitar este enlace.

Preguntas frecuentes sobre el uso de la lavadora

¿El principal problema suele ser meter demasiada ropa en la lavadora?
No, el principal problema suele ser meter demasiada ropa en la lavadora, lo que no permite que el lavado sea efectivo. En la medida de lo posible se recomienda poner el menor número de lavadoras posible para ahorrar energía y que el importe a abonar en la factura sea lo más reducido posible.

¿Cuánta agua consume una lavadora?
Dependerá del modelo de lavadora, pero dicho consumo suele estar entre los 45 y 65 litros de agua. Si la lavadora tuviera una capacidad diferente, lo normal es que el consumo de agua pueda variar.

¿Puedo poner la lavadora a cualquier hora?
Sí, no existe ninguna ley que impida poner la lavadora a las 6 de la mañana o a cualquier otra hora. A pesar de ello, habrá que tener en cuenta las molestias que el ruido pueda suponer en caso de contar con vecinos a los que este pueda afectar. En caso de queja o posterior denuncia, se deberá realizar un informe acústico para demostrar que el número de decibelios permitidos es superado.

¿Puedo poner la lavadora y el lavavajillas al mismo tiempo?
Poner a la vez la lavadora y el lavavajillas puede hacer que salga menos cantidad de agua del grifo y con menor presión durante el uso simultáneo de estos electrodomésticos. Además, como sucede con el resto de electrodomésticos, habrá que tener en cuenta siempre la potencia contratada y si ésta es suficiente para utilizar a la vez todos los electrodomésticos que necesitamos.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer cuánto consume tu lavadora y cómo puedes ahorrar en cada lavado. Recuerda que el uso eficiente de los electrodomésticos puede suponer un ahorro significativo en tu factura de la luz. ¡No dudes en poner en práctica estos consejos y empezar a ahorrar hoy mismo!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre cuánto consume tu lavadora y ahorra en cada lavado puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up