Descubre los beneficios del aislamiento térmico en la construcción

En la actualidad, el uso de aislantes térmicos en nuevas edificaciones se ha vuelto cada vez más popular. Ya sea para edificios comerciales, hospitales, residencias u hoteles, el uso de materiales aislantes no solo brinda mayor comodidad, sino que también tiene un menor impacto ambiental. En este artículo, te contaremos qué son los aislantes térmicos, los diferentes tipos de materiales que se utilizan, sus beneficios y cómo elegir el mejor para tus necesidades.

¿Qué son los materiales aislantes?

Un aislante térmico es un material que tiene baja conductividad térmica, lo que significa que evita la pérdida o ganancia de calor en una habitación o estancia. Estos materiales están compuestos por sustancias con un coeficiente bajo de transmisión de calor, lo que crea celdillas de aire en reposo que aíslan la temperatura.

El uso de materiales aislantes tiene una larga historia, siendo los de origen natural los más antiguos. Sin embargo, gracias al avance industrial, se han desarrollado materiales sintéticos y minerales con mejores propiedades térmicas, lo que permite un mejor aislamiento del calor o el frío.

Tipos de aislantes térmicos

Existen diferentes tipos de materiales aislantes, elaborados con distintos materiales y formatos, diseñados para aplicaciones específicas. Los aislantes se pueden clasificar en sintéticos y minerales.

Aislantes sintéticos

  • Poliestireno expandido (EPS): Material de alta demanda en la industria debido a su baja conductividad térmica. Se utiliza en placas y gránulos para el aislamiento en interiores o en cubiertas impermeabilizadas. No se recomienda su uso en suelos.

  • Poliuretano (PUR): Presenta baja conductividad térmica, lo que permite un gran ahorro energético. Se utiliza en forma de espuma para rellenar huecos o en paneles para aislar techos falsos o paredes interiores. No se recomienda su uso en suelos.

  • Poliestireno extruido (XPS): Material de baja conductividad térmica y resistente a la humedad. Se utiliza en forma de espuma para construcción y rehabilitación de inmuebles.

  • Rollos reflexivos: Materiales de baja conductividad térmica y espesor reducido que evitan la transmisión de calor. Se componen de capas finas de aluminio y burbujas de polietileno. Se utilizan en soleras flotantes, falsos techos o rastreles de madera. No se recomiendan en zonas con cambios de temperatura extremos.

Aislantes minerales

  • Lana mineral: Material aislante utilizado en la industria debido a su resistencia a altas temperaturas. Se utiliza para aislar la temperatura y controlar el ruido. Se puede revestir con laminados de yeso para una aplicación más estética. Se divide en lana de roca y lana de vidrio, y se puede utilizar en fachadas, suelos y muros.

La lana de roca y la lana de vidrio son dos materiales con buenas propiedades aislantes. La lana de roca ayuda a contener mejor el calor y evitar su pérdida, gracias a su grosor y densidad. Además, ambos materiales son incombustibles y tienen una buena resistencia al fuego.

¿Cómo elegir el mejor aislante térmico?

Al elegir un aislante térmico, es importante tener en cuenta el lugar donde se va a aplicar, así como las características y requerimientos específicos. Algunos factores a considerar son:

  • Conductividad térmica: Capacidad del material para transmitir el calor.
  • Resistencia térmica: Capacidad del material para evitar el paso de calor a través de él.
  • Resistencia al vapor de agua: Capacidad del material para evitar la formación de condensación.
  • Reacción contra el fuego: Materiales no combustibles y que no propaguen llamas.

Para obtener más información sobre cómo elegir el mejor aislamiento térmico y ahorrar energía en tu hogar, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

En el catálogo de Pochteca encontrarás una amplia variedad de materiales aislantes, como poliestireno expandido, poliuretanos, entre otros, para la fabricación de productos para el hogar, comercios o industrias. Explora nuestra página para conocer todos los productos de materias primas industriales que tenemos para ti. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos a través del chat en línea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre los beneficios del aislamiento térmico en la construcción puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up