¿El aire acondicionado 'crea' agua?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las máquinas de aire acondicionado 'crean' agua, pero aún así hay problemas de sequía? En este artículo, desmontaremos este simplismo científico y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el agua del aire acondicionado.

En primer lugar, es importante aclarar que un aparato de aire acondicionado no 'crea' agua. El agua que se produce es el resultado de la condensación en el exterior del mecanismo que refrigera el aire de la estancia. Es similar a lo que ocurre cuando tomas una cerveza fría en un día caluroso y aparecen gotas de agua alrededor de la botella.

¿Por qué se expulsa agua del aire acondicionado?

La expulsión de agua por parte del aire acondicionado es una medida de seguridad. Si las gotas de condensación se quedaran dentro del aparato, podrían causar cortocircuitos si hubiera algún problema de aislamiento. Por lo tanto, es necesario que el agua se expulse al exterior.

¿Cuánta agua expulsa un aparato de aire acondicionado?

La cantidad de agua que expulsa un aparato de aire acondicionado depende de varios factores, como el modelo, la potencia y la humedad del aire del lugar donde esté instalado. En promedio, se estima que un aparato de aire acondicionado expulsa algo menos de un litro de agua por hora.

¿Se puede hacer algo con ese agua?

En teoría, según la ley, no se puede tener la manguera del aire acondicionado goteando a la calle. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las personas acaban tirando esa agua. ¿Pero se puede hacer algo útil con ella?

Para empezar, es importante tener en cuenta que el agua del aire acondicionado no es apta para el consumo humano. Durante su proceso de destilación, el agua está en contacto con microorganismos, ácaros, polvo y otros compuestos químicos presentes en el ambiente. Además, su elevada acidez la hace potencialmente tóxica.

Existen potabilizadoras de agua que podrían tratar este tipo de agua, pero su funcionamiento es complejo y no es viable utilizarlas en casa. Por lo tanto, el consumo de esta agua no es recomendado.

En algunos foros se sugiere utilizar el agua del aire acondicionado para regar las plantas. Sin embargo, debido a su acidez, no es adecuada para todas las plantas. Es necesario realizar un tratamiento de fertilización complementario y utilizar plantas resistentes.

En resumen, el agua del aire acondicionado no es apta para el consumo humano ni para lavarse. Aunque pueda parecer una forma de ahorrar agua, su uso puede tener consecuencias negativas para la salud y las relaciones sociales.

Si quieres saber más sobre el proceso de condensación y evaporación en el aire acondicionado, te recomendamos visitar este enlace. También puedes obtener más información sobre el origen del agua del aire acondicionado en este artículo.

Recuerda, es importante estar informado y tomar decisiones responsables con respecto al uso del agua del aire acondicionado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿El aire acondicionado 'crea' agua? puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up