El potencial del agua del aire acondicionado

En la actualidad, especialmente en una zona como Córdoba, es muy raro que las viviendas no cuenten con, al menos, un aparato de aire acondicionado. Si tú también tienes uno en casa, sabes que el aire acondicionado suelta agua. ¿Te has preguntado alguna vez si se podría aprovechar el agua del aire acondicionado para otras cosas?

La mayoría de las personas no se dan cuenta del potencial de esta agua y la tira por el desagüe. Si tú quieres buscar maneras de aprovecharla, debes saber que el agua que tira el aire acondicionado está desmineralizada, es decir, el aparato le ha privado de su componente salino. Esto hace que pueda ser útil para muchos usos en el hogar. ¿Te gustaría aprender cómo reutilizarla y aprovecharla? En este artículo, te contamos cómo recolectar y utilizar, de manera eficiente, el agua del aire acondicionado de tu hogar. Verás que, desde regar las plantas hasta la limpieza, son muchos los usos que le puedes dar. ¡Toma nota y no dejes que se desperdicie ni una gota!

¿Por qué sale agua del aire acondicionado?

El aparato de aire acondicionado “acondiciona” el aire. Esto lo hace tomando el aire que hay en el ambiente y haciendo que pase por un proceso de enfriamiento. Durante este proceso, el aire caliente y húmedo se enfría dentro de la unidad y, como resultado de ello, la humedad se condensa en gotas de agua. Luego, el aire sale libre de humedad por los conductos y la condensación se drena a través de un sistema de tuberías, saliendo del aparato en forma de agua.

Cómo reutilizar el agua del aire acondicionado

Con la cada vez más creciente preocupación por la escasez del agua potable en el mundo, es importante buscar maneras de reutilizar y aprovechar los recursos que tenemos a nuestra disposición. Aunque el agua destilada del aire acondicionado no es potable (no la debes beber), puedes utilizarla en muchas tareas domésticas. A continuación, te contamos algunas de las mejores formas de reutilizar el agua del aire acondicionado de casa:

Regar las plantas

Regar las plantas con agua condensada del aire acondicionado es una forma simple y efectiva de reutilizar este recurso tan valioso. El agua del aire acondicionado puede ser ideal para las plantas, ya que está libre de cloro y otros productos químicos frecuentes en el agua del grifo. Bombadefrio-calor nos habla más sobre este tema.

Planchar la ropa

El mejor tipo de agua para planchar es el agua destilada, ya que no contiene cal y otros minerales que pueden estropear tu plancha. El agua del aire acondicionado está desmineralizada, por lo que resulta ideal para planchar. De esta manera, matas dos pájaros de un tiro: ahorras en agua destilada y evitas el desperdicio de recursos.

Lavar el coche

El agua del aire acondicionado puede ser una opción muy conveniente para lavar el coche. ¿Quieres saber por qué? Aquí te damos algunas de las razones principales: disponibilidad, ahorro de dinero, reducción de la huella de carbono y limpieza suave.

Limpiar la casa

En la limpieza de casa también puedes aprovechar el agua del aire acondicionado. Algunas de las tareas en las que puedes utilizarla son fregar los pisos, limpiar las ventanas y lavar la ropa delicada.

En la cisterna del baño

Cada vez que usas el inodoro y tiras de la cisterna, esta descarga una cantidad muy importante de agua. Una manera de reducir el consumo de agua en el hogar es utilizar el agua del aire acondicionado para descargar la cisterna del baño.

Como sustituto del líquido limpiaparabrisas

Otra manera en que puedes aprovechar el agua de tu AC es llenando el depósito del limpiaparabrisas del coche. Esta es una opción práctica y económica para aquellos que buscan ahorrar agua y dinero.

Cómo recoger y almacenar el agua del aire acondicionado

Para recolectar y almacenar el agua del aire acondicionado, sigue los siguientes pasos:

  1. Instala un recipiente para recoger el agua.
  2. Conecta una tubería de drenaje desde la unidad de aire acondicionado hasta el recipiente.
  3. Instala un filtro para purificar el agua.
  4. Limpia regularmente el recipiente y el sistema de tuberías.
  5. Almacena el agua en un lugar fresco y oscuro.

Es importante que tengas en cuenta que el agua del aire acondicionado no es potable y no debes consumirla. Sin embargo, puede ser una opción conveniente y económica para la limpieza de la casa, el riego de las plantas y el resto de usos no alimentarios. ¡Aprovecha este recurso y contribuye a la conservación del agua!

Fuente: Bombadefrio-calor

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El potencial del agua del aire acondicionado puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up