La bomba de calor: el único elemento que puede hacer ruido en una instalación aerotérmica

Si estás considerando instalar un sistema de climatización basado en la aerotermia, es probable que te hayas preguntado si las bombas de calor son ruidosas. ¡No te preocupes! En este artículo analizaremos el nivel de ruido de una bomba de calor en funcionamiento y sus implicaciones.

Una instalación aerotérmica consta de varios elementos interiores, como el depósito de inercia y el interacumulador, pero es la bomba de calor el único componente que trabaja constantemente con elementos mecánicos y electrónicos, lo que la convierte en la única pieza susceptible de hacer ruido. Por lo tanto, no debemos preocuparnos por que los elementos interiores generen ruido.

El nivel de ruido de una bomba de calor

Las bombas de calor son consideradas como máquinas térmicas silenciosas. Por ejemplo, una bomba de calor Genia Air de Saunier Duval emite entre 50 y 53 dB (A) (decibelios ponderados). Pero, ¿qué significa esto? ¿Es mucho ruido?

Nuestro oído no funciona de forma lineal, sino logarítmica, lo que puede generar confusión al hablar de intensidad del sonido medida en decibelios. Por ejemplo, el llanto de un bebé emite unos 120 dB (A), pero no es comparable con el ruido de un avión aterrizando, que emite 140 dB (A).

Para tener una idea clara del nivel de ruido de una bomba de calor en funcionamiento, podemos compararlo con el ruido de una nevera convencional. Ambos emiten el mismo rango de ruido, y son máquinas cuyo funcionamiento es constante. Es decir, podríamos definir el sonido como un run-run constante bastante parecido en ambos casos.

La ubicación adecuada para minimizar el ruido

Es importante tener en cuenta la ubicación de la bomba de calor al momento de instalarla. En general, se evita situarlas cerca de zonas de descanso. Sin embargo, hay casos en los que la bomba de calor se ha instalado justo bajo la ventana de un dormitorio y no ha causado molestias. También es importante considerar que la ubicación no magnifique el sonido, como puede ocurrir en patios interiores reducidos.

Si quieres saber más sobre el ruido de las bombas de calor y cómo minimizarlo, puedes consultar los siguientes enlaces:

En conclusión, las bombas de calor son máquinas térmicas silenciosas que emiten un nivel de ruido similar al de una nevera convencional. La ubicación adecuada y la correcta instalación son clave para minimizar cualquier molestia sonora. ¡No dudes en consultar a expertos para obtener más información sobre la aerotermia y su nivel de ruido!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La bomba de calor: el único elemento que puede hacer ruido en una instalación aerotérmica puedes visitar la categoría Casa y jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up